Cómo crear un jardín sostenible

En ésta época donde nos concientizamos de que los recursos de la Tierra son finitos, un jardín sostenible representa la mejor forma de cuidar el ambiente y de paso te permitirá ahorrar unas cuantas monedas; en ésta nota te contaremos cómo crear tu propio espacio exterior sustentable con poco.


En este artículo encontrarás: el jardín, pasos, productos y ventajas


Jardinería sustentable
El aprovechamiento del agua y los recursos son la base de la jardinería sostenible

¿Qué es un jardín sostenible? Es un espacio que utiliza un bajo consumo de recursos tanto para su creación como en su mantenimiento para evitar tener un impacto negativo en el ambiente. Es decir, son espacios ecológicos donde adoptarás alternativas de cultivo saludables.

Tendencia en el jardín: el «re»

Comenzar con un jardín sustentable es una grandiosa ayuda para el entorno natural, ya que la reutilización y el reciclado es la base de la jardinería sustentable. Éste tipo de jardín se caracterizará por el uso responsable y eficiente que hagas de los recursos naturales. La idea es que respetes, además, la diversidad de cada especie y sus ciclos naturales.

Jardín eco sustentable
El acopio de agua de lluvia te permitirá ahorrar

Y tal como sucede en los jardines verticales auto regantes, la reutilización del agua de riego o el acopio de agua de lluvia son ejes de estos sistemas ecológicos.

A diferencia de la jardinería tradicional, los motivos son claros: debes evitar el uso excesivo de agua, de especies vegetales que pueden dañar a otras y la utilización de pesticidas que dejan huella al medioambiente.

Claves para tener un jardín eco sustentable

  • Planifica -es la base de todo proyecto-
  • Imita a la naturaleza, siembra solo especies locales -utiliza plantas autóctonas de cuidado sencillo-
  • Siembra de semillas o haz plantines a partir de lo que consumes
  • Utiliza compost casero -con los restos del jardín, hojas, plantas o con residuos orgánicos de frutas y verduras-
  • No consumas energía innecesaria -si tienes que iluminar tu jardín utiliza lámparas solares-

Aprovecha estos productos recomendados

jardín sustentable

Tanque de agua de lluvia

Color verde – Plegable

Excelente y práctico contenedor de recolección de agua plegable de 100 litros, lo que representa una gran ventaja ya que lo puedes transportar fácilmente. Viene con canilla o escurridor.

jardín sostenible

VOUNOT Compostador Jardín

Color negro – Capacidad 300 l

Un práctico y económico Compostador para tu jardín. Muy sencillo de montar y con el plus extra de que tan solo pesa menos de 6 kilos

¿Cómo puedes transformar tu jardín convencional en uno sustentable?

El principio es sencillo: reducir. Si en tu jardín utilizas, pesticidas, suprímelos. Asimismo elabora un sistema de riego más eficiente o utiliza el agua de lluvia.

Recuerda que el concepto del jardín sustentable es reducir el consumo de recursos. Válete de medidores de humedad del suelo y control del clima, y sobre todo utiliza plantas de tu región, que no necesiten un cuidado extra ni dañen a las otras plantas de tu jardín.

Mira estas recomendaciones de productos para el cuidado del jardín

jardín sustentable

XLUX medidor Humedad Plantas

Analiza suelos

Éste es un práctico instrumento de medición de la humedad del suelo. Ideal para conocer las necesidades de agua de cada planta y muy sencillo de usar.

¿Qué ventajas tienen los jardines sustentables?

Si utilizas el agua de lluvia para regar las plantas podrás reducir el consumo de éste recurso y será un gran logro. Pero si además haces compostaje con los desechos del hogar, puedes reciclar y sacar provecho a los residuos de tu casa y aprovecharlos en el jardín.

Jardín sustentable, cómo hacerlo
Utiliza plantas autóctonas para tu jardín

Otro de los beneficios tiene que ver con el uso que le des a tu jardín. Si creas una huerta puedes cultivar tu comida y remedios naturales plantando sábila, la lavanda o el orégano. La jardinería sustentable te permite cultivar verduras, frutas y condimentos naturales, pero todo depende de lo que plantes.

Mira estas ideas que pueden interesarte

Qué productos necesitas comprar para hacer tu Smart Garden

Convierte tu jardín en un Smart Garden

Iluminación de fachada

Mira estas ideas para iluminar la fachada de tu hogar

Aspiradora Smart robótica

Conoce los mejores robots aspiradora para tu hogar

Síguenos en nuestras Redes Sociales y forma parte de la comunidad de Ideas!

1 Like 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *